Este ascenso, el mayor de todo el informe, queda explicado en el mismo de esta manera: “Uno de los grandes aciertos de Mapfre es el de haber sido capaz de generar una notoriedad espontánea entre los clientes, consiguiendo que los consumidores la posicionen en su ‘top of mind’”. Mutua Madrileña aparece por primera vez en el ranking y el estudio la valora en 217 millones, afirmando: “La estrategia de comunicación con anuncios pegadizos, muy tácticos y centrados en las ventajas de ser mutualista y de su tarjeta 'Soy', además de acciones como el patrocinio del Masters 1000 de Madrid, han catapultado a la marca y han conseguido un efecto de captación y retención de clientes con resultados record para la aseguradora”.
Los empleados de Interbrand encargados de desarrollar el estudio han afirmado que los resultados de este año han sido muy positivos, aún cuando el país se encuentra en una importante crisis económica. Un dato muy significativo es que el 60% de las marcas del informe ha aumentado su valor y un 18% son nuevas incorporaciones. Además, solo 26% ha visto reducido su valor. Así, el estudio señala: “Estos resultados denotan que las empresas cada vez son más conscientes de la importancia de gestionar su marca, como el intangible más valioso de su compañía, que les va a reportar beneficios económicos, pero sobre todo preferencia y lealtad por parte de sus consumidores si es gestionado adecuadamente por parte de la compañía”.
A la cabeza del ranking realizado por Interbrand se colocan las empresas Movistar (ostentando un valor de marca de 11.455 millones), Zara (8.664 millones) y Santander (3.731 millones).