Ver todas las noticias de seguros

Ver todas las noticias de seguros Generali 
 

Generali desarrolla una estrategia basada en la disciplina financiera

 
La estrategia 2013 del Grupo Generali se ha centrado en la disciplina financiera y la excelencia técnica y operativa, esperando buenos resultados para 2015.

El ‘Día del Inversor’ de Genarali ha tenido lugar este año en Londres, donde se han presentado los logros y expectativas procedentes del marco estratégico que presentaron en enero, diseñado para incrementar los beneficios de sus inversores y la rentabilidad general de la empresa. Dicho plan se ha basado, sobre todo, en la concentración sobre el negocio central de seguros, el fortalecimiento del capital, la excelencia técnica, el control de gastos, y una actuación enfocada en el usuario.

En primer lugar, durante este año, Generali se ha liberado de 2,4 mil millones de euros de activos no ‘core’, llegando al 60% de su meta, la cual está fijada en 4 mil millones de euros. Por otra parte, sus inversiones han sido destinadas a controlar al completo las operaciones en áreas estratégicas: 49% de GPH en Europa central y del este, 7% de Generali Deutschland Holding en Alemania, y 40% de Generali Asia. Además, se ha incorporado más disciplina financiera; se ha retirado de ocho pactos accionarios; ha simplificado su gobierno corporativo interno; ha incluido a prestigiosos directivos a su Comité de Gestión; y se ha incluido una nueva estructura regional para sus operaciones mundiales.

El CEO del Grupo Generali, Mario Greco, ha subrayado que: “Hace diez meses que trabajamos en nuestro plan de renovación de tres años y ya las ideas de disciplina, simplicidad y focalización en torno a las cuales estamos revolucionando nuestro negocio se van afianzando. Hemos realizado excelentes progresos en la reconstrucción de nuestro capital, completando más del 60% de los 4.000 millones de euros fijados como objetivo de ventas de activos y una mayor focalización en nuestro negocio core de seguros. En este segundo Investor Day de 2013 confirmamos nuestras metas y aportamos otras nuevas de modo que nuestros accionistas puedan ver con claridad el mapa de ruta encaminado a obtener mayores beneficios en un plazo cercano.”

Después de la buena progresión que está teniendo esta estrategia, Generali busca conseguir una rentabilidad financiera (RoE) operativa del 13% para 2015. De igual manera, la empresa informa de un ratio de Solvencia 1 por encima del 160% para 2015; un excedente libre neto superior a 2.000 millones de euros; un ratio de apalancamiento por debajo del 35% para 2015; un aumento de su objetivo de reducción de gastos brutos a 750 millones de euros para 2015 y de 1.000 millones de euros para 2016, de los cuales el 40% corresponden al sector Vida y un 60% a No Vida y otras operaciones.

Los nueve programas incluidos en el marco de esta estrategia persiguen optimizar el rendimiento de la compañía, respaldando desde las ventas hasta las adquisiciones, las infraestructuras TI, la gestión de instalaciones y las reclamaciones. Generali ha informado de una recaudación de 200 millones de euros durante 2013, conseguidos con las 120 acciones estratégicas desarrolladas.

Por otra parte, la excelencia técnica se basa en asegurar el negocio ‘core’ de seguros mediante la determinación de precios de los productos no-vida, la gestión de los productos del sector Vida, la correcta dirección de las nuevas operaciones, la gestión de reclamos, la eficiencia en la distribución, o los métodos de retención y de ventas cruzadas.

El CEO del Grupo admite que: “En los meses recientes el Grupo ha hecho un importante esfuerzo de trabajo sobre su base de costes. Se han identificado una serie de acciones sencillas y efectivas para poder mantener estable la base de costes poniendo en práctica, en particular, renglones no relacionados con compensación”.

Asimismo, Generali cuenta con dos programas a través de los cuales confía en obtener beneficios adicionales para 2015: la rigurosa centralización de los contratos de compras de reaseguros, haciendo a la propia mutua la proveedora exclusiva de contratación interna de reaseguros y obteniendo más de 50 millones de euros en beneficios operativos; y la centralización de la tesorería con la que se obtendrá más de 50 millones de euros adicionales.

Por otro lado, durante 2013, los préstamos a Generali han disminuido en más de 500 millones, y cuentan con recursos suficientes para amortizar una tercera parte de su deuda principal de 2,25 mil millones de euros, que vence en 2014. Los réditos recaudados de todo lo liberado hasta el momento serán utilizados para amortizar la deuda y respaldar económicamente la segunda etapa de la adquisición de GPH.

El Grupo Generali dispone de quinientos mil millones de euros en activos y pretende componerse como una empresa de inversión orientada por la responsabilidad (liability-driven). Su nueva estrategia se enfoca en conseguir el máximo rendimiento sobre las inversiones realizadas. Además, busca extender su presencia en el entorno de los activos de bienes inmuebles de confianza dentro de sus mercados principales, y diversificarse fuera de la Eurozona.

      

 
Redacción (34) 91 724 05 70 - Publicidad (34) 91 005 21 04 - © copyright 1999- Ruedas de Prensa S.L. - Notificar errores - Condiciones legales - Mapa web - Seguros