Ver todas las noticias de seguros
 

Los sistemas de seguridad en los vehículos disminuyen el número de accidentes

 
Los coches han sido un elemento esencial en la reducción de accidentes debido a la mejora de sus sistemas de seguridad.

Fundación Mapfre examina en su último estudio el desarrollo del equipamiento de seguridad en diferentes segmentos del automóvil con el propósito de obtener información actual y concienciar a la ciudadanía sobre la seguridad vial y la prevención de lesiones. En el informe se ha titulado “Evolución de los sistemas de seguridad entre 2007 y 2012. Análisis de la evolución del equipamiento de seguridad de serie en turismos”, subrayando que es preciso simplificar y clarificar la información que se le da al cliente sobre los sistemas de seguridad, y que los niveles de seguridad en países como Reino Unido, Alemania o Francia están muy cercanos a los de España.

El incremento en cantidad y calidad de los sistemas de seguridad de los automóviles es uno de los puntos esenciales que demuestran que España ha disminuido el número de víctimas de tráfico un 65% en los últimos 10 años, llegando a una de las tasas de fallecimiento por millón de habitantes más reducidas de toda Europa. El estudio dice que algunos componentes de seguridad básicos, como airbags frontales, el sistema antibloqueo de frenos o el control electrónico de estabilidad, pueden encontrarse en gran cantidad de vehículos. Sin embargo, otros sistemas tan útiles para evitar accidentes como el sistema de alerta de colisión con frenado automático todavía registran escasa aparición.

Fundación Mapfre incide en que las nuevas tecnologías de seguridad ayudarán a conseguir los objetivos de disminución de un 50% de víctimas de tráfico en Europa para 2020. Julio Laria, Director General del Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, ha manifestado que “se trata de sistemas de seguridad imprescindibles desde el punto de vista del objetivo Visión Cero accidentes mortales y graves”.

El estudio refleja también la demanda de los clientes, que comenzando a considerar la seguridad vial como una responsabilidad propia, solicitan a los productores de automóviles la incorporación de elementos de seguridad, como el sistema de sujeción para sillas de seguridad infantiles, ISOFIX, la activación de las luces (intermitentes) de emergencia, o la distribución electrónica de frenada.

Por otra parte, es muy común que los coches más pequeños y asequibles dispongan de menor número de sistemas de seguridad. A este respecto, Julio Laria, afirma que “esta circunstancia es normal, si se considera el impacto sobre el precio final del equipamiento de seguridad en dichos vehículos pero, que en cualquier caso, se trata de distancias que es preciso ir reduciendo”.

      

 
Redacción (34) 91 724 05 70 - Publicidad (34) 91 005 21 04 - © copyright 1999- Ruedas de Prensa S.L. - Notificar errores - Condiciones legales - Mapa web - Seguros