Blas Rodríguez Eguizábal, Responsable de Investigación de Gain Dynamics, aseguró que el precio condiciona enormemente las decisiones del cliente: “El precio se ha convertido en un ecosistema en el que convive el cliente”. Sobre el cliente actual, el directivo de la consultora dijo que: “la negociación se convierte en parte de la fidelización”, pues el 45% de los encuestados estaría dispuesto a negociar con su aseguradora para quedarse. Por otro lado, el 80% declara que la importancia de la marca de la aseguradora influye decisivamente en sus decisiones. Su conclusión fue que: “el precio ha venido para quedarse y durante mucho tiempo”.
El informe patrocinado por las aseguradoras Helvetia, Zurich y Allianz, recoge 4 perfiles típicos de las personas que dejan su compañía de seguros: los que solo están interesados en racionalizar gastos, los que buscan optimizar el precio a corto plazo, los que se centran en proteger el gasto, y los que desean especialmente contratar los servicios de una marca con más prestigio. Miriam Blázquez, Coordinadora de Proyectos de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, declaró que el órgano de control se considera que: “Siempre que estemos ante una póliza sostenible, la competencia es buena”.
La mesa redonda que siguió a la presentación del informe estuvo compuesta por Ramón Sánchez-Bayton, Presidente de Gain Dynamics (como moderador); Javier García, Director de Marketing y Comunicación de Helvetia Seguros; José Luis Bernal, Director General adjunto del Área de Negocio Directo de Mapfre; José Luis Ferré, Director General del Área Comercial y Market Mangament de Allianz Seguros; y Juan Ramón Vendrell, Director de Marketing Estratégico de Zurich. Las principales conclusiones fueron que para reducir el índice de abandonos se necesita hacer una oferta integral al cliente y conseguir que tenga más de una póliza con la aseguradora, ampliar los contactos con el cliente, ofrecer productos más adaptados al perfil de éste, mantener a los clientes que no tienen siniestralidad y formar equipos específicos para la retención.