En concreto, el comunicado de la agencia dice: “La capitalización ajustada al riesgo independiente de las dos entidades sigue apoyando su 'rating' debido a su fuerte generación de ganancias. Además, ambas se benefician de la fuerte flexibilidad financiera de Grupo Catalana Occidente, cuya capitalización consolidada se mantiene en un nivel excelente”.
A.M. Best continúa señalando que, incluso ante las complicadas condiciones económicas de España y la contracción de los márgenes de suscripción, “el rendimiento operativo independiente de la dos compañías sigue siendo fuerte, como lo demuestra la rentabilidad media sobre el capital y superávit de 36% y 28%, respectivamente, en los últimos cinco años”. Por otra parte, las directrices de suscripción prudente y la exposición limitada a catástrofes naturales se han visto reflejadas en beneficios técnicos de relativa estabilidad y consistencia para estas dos aseguradoras, obteniendo un ratio combinado por debajo del 90% en los últimos 5 años.
Por otro lado, el “tamaño” de estas compañías de seguros, comparadas con otros actores más dominantes en el mercado, es un factor que mitiga las citadas fortalezas, y el elevado nivel de suscripción y de exposición de sus inversiones en España se considera negativo por A.M. Best, teniendo en cuenta las condiciones económicas.