Este reconocimiento, pensado para apoyar a las empresas en el fomento de la seguridad vial en sus actividades y rebajar los índices de siniestralidad, avala que la entidad reconocida respeta los requisitos de la norma internacional ISO 39001. Los Sistema de Gestión de la Seguridad Vial acordes a esta norma implican una disminución del riesgo a sufrir impactos sobre el tráfico de sus trabajadores y visitantes a la madrileña sala de exposiciones de Fundación Mapfre.
Esta certificación está pensada para entidades públicas y privadas que interactúen y tengan algún impacto en el sistema vial. La norma internacional ISO 39001 recoge los distintos factores que influyen en la seguridad vial: la velocidad de la conducción, el uso de equipos personales de seguridad vial, la adecuada planificación del trayecto, primeros auxilios en caso de accidente, etc. Los requisitos que pide esta norma integran factores como, el desarrollo y aplicación de una correcta política de seguridad vial y la puesta en marcha de acciones que consideren los requerimientos legales, mediante un sistema de gestión que busca evolucionar positivamente en todo momento.
Fundación Mapfre, ha realizado un análisis de las rutinas de desplazamientos de los componentes de su plantilla: medio de transporte, la distancia entre el domicilio y el lugar de trabajo, el tiempo del desplazamiento entre ambos lugares, etc. Asimismo, ha establecido diversas medidas dirigidas a aumentar la seguridad vial y fomentar métodos de desplazamientos más seguros y sostenibles, como por ejemplo, organizar cursos de formación, crear una plataforma para compartir coche entre empleados, llevar a cabo campañas específicas en época de vacaciones, la posibilidad de cambiar los vehículos antiguos y la revisión exhaustiva de los elementos de seguridad más importantes del coche.