Las averías que se relacionan directamente con un mantenimiento insuficiente del vehículo ascendieron un 13% a lo largo del año pasado, cifrándose en 169.508 y significando la principal causa del 8% que ha subido el uso de grúas durante el 2013. Los fallos en la batería han ascendido un 12,3% y los pinchazos de neumáticos un 16,4%.
Ambas situaciones conforman el 42% de las 400 mil asistencias que AXA llevó a cabo durante 2013. El 88% de las llamadas a grúas se debieron a averías (un 8% más), el 10% a accidentes (con un 2% más), y 2% a otras causas. Estos datos han sido generados por un estudio publicado por el Centro de Estudios Ponle Freno AXA de Seguridad Vial realizado con la información recogida por AXA Assistance.
Dichos datos apuntan a que el 50% de las averías se relacionan con el mantenimiento del vehículo. De éstas, el 51% se debieron a fallos de mecánica, un 40% a fallos de arranque, y un 9% de las asistencias a fallos en los neumáticos. El 72% de las asistencias se realizaron en población, el 16% en carretera, el 5,3% en parkings subterráneos, el 4%, en autovías y el 2% en autopistas.
Después de publicar los resultados de este estudio, el Centro de Estudios Ponle Freno AXA de Seguridad Vial ha sacado una guía de consejos de mantenimiento de baterías y neumáticos, donde se especifican medidas como, por ejemplo, las que se deben realizar sobre las baterías en el periodo invernal.