Por parte de Alex Borrell, uno de los socios de Accenture, explicó que estos productos que aseguran pequeñas cantidades están orientados en general a clientes de nivel medio y alto de ingresos. Suele tratarse de un cliente experimentado en la compra que, además pide inmediatez”. Ha de primar, por tanto, la simplicidad y agilidad y ser productos intuitivos.
Piden, por el contrario, operaciones más económicas. Los factores de éxito por el lado operacional deben permitir que las aseguradoras alcancen economías de escala”, afirmó Borrell, que detalló que para que sean rentables se requiere de cierto volumen de negocio entre 5 y 10 millones en primas. Destaco también que estos seguros pequeños no difieren tanto de las pólizas tradicionales en términos de administración y operativa, lo que puede favorecer las necesarias economías de escala.
Comienzan a verse cada vez más riegos muy concretos y específicos de aseguramiento por lo que las entidades tiene delante una labor identificación y de innovación. Por otro lado, resulta clave contar con un distribuidor que facilite el acceso a grandes masas de clientes. En algunos de estos seguros se requiere que el canal ofrezca inmediatez en la contratación por ejemplo, una póliza asociada a la compra de un ordenador o un dispositivo móvil.
En el debate posterior se afirmó que no se debe olvidar el nicho de cliente al que se va a dirigir la compañía y a la necesidad concreta que se quiere cubrir. Se reiteró, además, que hay que saber balancear la necesidad de llegar y tener muchos clientes con el control de los costes en los acuerdos de distribución. Y en cuanto al lanzamiento de productos, hay que se dinámicos y aprender de la 'prueba-error'.
También se incidió en las posibilidades de desarrollo de estos seguros, y de hecho ya lo hacen las compañías, como coberturas complementarias a un seguro básico. También pueden servir como herramienta de consolidación, sin olvidar que pueden servir a la entidad para ampliar la base de clientes para una posterior venta cruzada.
Para acabar, es importante entender que se coincidió en la oportunidad que los seguros masivos representan para que las entidades den el salto hacia nuevas áreas. “En 7-8 años -se atrevió a vaticinar uno de los participantes en el debate- gran parte del negocio va a venir por estas modalidades”.