La causa principal de este considerable aumento es que en 2013, la compañía no doto de tantas provisiones técnicas como en el 2012, las cuales en su día alcanzaron los 405 millones de euros, la mayor parte dotados en el cuarto trimestre, y que fueron los culpables de que el resultado neto cayera en torno al 30 % en 2012.
Los análisis realizados por el Banco Sabadell, reflejan que el beneficio neto de la compañía de seguros rondara los 888 millones de euros, al tiempo que creen que los ingresos por primas se estancarán en torno a los 21.500 millones de euros, afectados por la bajada de las divisas de los países latinoamericanos en los que Mapfre tiene presencia.
Desde el Banco Sabadell, se asegura que las primas del área Mapfre América, que suponen el 36 % del total, caerán un 1 %, lo que se verá compensado por una pequeña recuperación de las primas en España, que no bajaran como en el 2012.
Con más optimismo ve los analistas de Bloomberg, que aseguran un beneficio neto anual de Mapfre alrededor de los 907 millones de euros, esto quiere decir un incremento del 36 % con respecto al año anterior.