Paagman dijo que “El resultado en 2013 es aún más importante si se tiene en cuenta que hemos sido la segunda unidad de negocio en aportación de beneficios al grupo, sólo precedida por Suiza, lo que se ha repetido por sexta vez en los últimos ocho ejercicios”.
Hizo referencia a diversos parámetros de su compañía al cierre del ejercicio, como el ratio combinado neto (94,1%), “un año más, en línea con los mejores registros del mercado y alcanzando una excelente tasa de siniestralidad neta de No Vida (69,1%), que sigue estando entre las más favorables del sector”; el control de los gastos conjuntos de administración y adquisición, que se han mantenido en el nivel de 2012 (250%); el aumento de los resultados financieros, que aportaron unos ingresos netos de 26,2 millones (con un aumento de 1,6 millones respecto a 2012); el “excelente” ratio (13,5%) de beneficios sobre fondos propios (ROE), superior en 3,5 puntos al registrado en 2012; y el incremento del margen de Solvencia I (226,1% sobre el mínimo legal), superior en 9,4 puntos al de 2012.
Volumen de primas y composición de cartera
Referente a las primas su total fue de 329,8 millones, con un decrecimiento del -1,2%, tres veces menor al registrado por el sector. En Vida buena parte del citado crecimiento del 1,6% se debe a la importante evolución de Asistencia Familiar (+7,6%) y de Vida Riesgo (+3,7%). El negocio No Vida registró un decrecimiento del 2,5%, que supone una mejoría importante respecto a 2012 (-4,8%) y es ligeramente mejor al alcanzado por el sector (-2,7%). La entidad destaca especialmente “la positiva evolución en la facturación de Autos (-0,4%), que supone una mejoría de siete puntos respecto a 2012 y que refleja un dato muy superior al del sector (-5,5)”.
En los Seguros de Particulares sobresalieron los crecimientos de un 1,7% en Multirriesgo Hogar y de un 1,2% en Multirriesgo Comunidades. En el sector de Empresas, tanto Multirriesgo Industrial (-9,9%), como en el conjunto de productos de Transportes (-4,6%) registraron una mínima mejoría respecto a 2012, tendencia que Paagman confía en que se mantenga en 2014 pues “en lo que es nuestro negocio básico, Particulares y Empresas, percibimos síntomas de una ligera mejoría económica, incluso en Transporte. Pienso que hay razones para ser optimistas y tener confianza en este ejercicio”.
Helvetia Seguros, al cierre de 2013, poseía una cartera de primas que estaba formada por Autos (27,3%), Diversos (40,6%) y Vida (32,1%); este último ramo de nuevo ha conseguido aumentar esta vez en 0,8 puntos su peso y se sitúa ya casi en el objetivo estratégico de la aseguradora, que lo fija en un tercio de la cartera final, porcentaje que espera alcanzar este ejercicio.