El Índice de Precios del Seguro (IPS), que publica mensualmente la compañía aseguradora Direct, nos muestra un aumento de un 1,75% del precio medio en agosto, si lo comparamos con el mes de junio de este mismo año.
La mayor subida la ha sufrido el de Todo Riesgo sin Franquicia, que ha aumentado un 3%, seguida de la opción a Terceros Básico, que ha repuntado un 2% y Terceros Ampliado y Todo Riesgo con Franquicia, cuyo precio medio ha crecido un solo 1%.
Si atendemos a las categorías, y a excepción de Terceros Básico, cuyo IPS esta en 104 puntos, todas las categorías de seguros de automóvil se mantienen en línea con el índice de precios que registraron a principios de este año. Así, el IPS en Terceros Ampliado y Todo Riesgo con Franquicia se queda en 99 puntos, mientras que en Todo Riesgo sin Franquicia se mantiene al mismo nivel: 100 puntos.
Si detallamos por categorías, el Terceros Básico, el precio medio se situó en 288 euros en el mes de agosto, frente a los 278 de principios de año. Ósea, se ha encarecido en unos 10 euros.
En cambio, el seguro de Terceros Ampliado ha disminuido dos euros en los primeros ocho meses de 2014, su coste medio es de 325 euros. En el caso del seguro Todo Riesgo con Franquicia, el precio medio asciende en agosto a 450 euros, frente a los 456 de principios de año.
Además, el coste de Todo Riesgo sin Franquicia es de 793 euros, por lo que se ha encarecido un solo euro en lo que llevamos de ejercicio o, lo que es lo mismo, un testimonial 0,12%.
Si lo reflejamos por Comunidades Autónomas, es en Andalucía donde más ha aumentado los precios respecto al mes de junio, con una subida de un 2% de media entre las cuatro categorías, donde las cuatro categorías de seguros se han encarecido de media un 2% durante el verano. Es en Valencia y Cataluña, en cambio, el repunte ha sido del 1,75% y en Madrid y el País Vasco, del 1,5%.
Por categorías, la póliza de seguro que más ha elevado su precio respecto a junio ha sido la modalidad del Todo Riesgo sin Franquicia, registrando una subida de 3 puntos en todas las comunidades.
En el caso de Terceros Básico también se ha producido un incremento general, aunque el peor dato se ha producido también Andalucía. Es en esta región del sur de España, el coste se ha encarecido 3 puntos, frente a los 2 puntos del resto de comunidades.
En las pólizas a Todo Riesgo con Franquicia también se puede apreciar un alza de los precios en todas las comunidades. Pero, en esta ocasión, el incremento es muy poco, solo es de 1 punto.
El único seguro donde no se ha producido una tendencia común es en el Terceros Ampliado. Y es que, mientras Andalucía, Cataluña y Valencia han sufrido un aumento de 1 punto, el precio para el País Vasco y Madrid no tienen ningún cambio.