Los españoles seguimos efectuando conductas irresponsables al conducir. Aunque ya somos mas responsables antes las consecuencias de la combinación de alcohol y drogas al volante, aunque no lo somos tanto de las consecuencias graves que puede tener hacerse un selfie conduciendo, ir sin el cinturón de seguridad o no abrochar el arnés al niño en la sillita para ir al lado de casa. Nos llama la atención una de las conclusiones del estudio, elaborado por Fundación Línea Directa con el título 'Conductas irresponsables al volante (2014)', en el que se revela que 5 millones de españoles (un 21% del total) reconocen que no respetan la distancia de seguridad, lo que conocemos como “acoso” en la conducción. Las colisiones traseras y múltiples causaron más de 150 fallecidos en la carretera española en el 2.013.
Otros datos que emite este informe es que casi 15 millones de españoles conducen por encima de la velocidad permitida, factor que estuvo presente en el 22% de los accidentes con víctimas mortales el año pasado. Así, aunque el cansancio y la fatiga provocan 30% de los accidentes, el 44% reconoce no parar cada dos horas para hacer un descanso en los viajes largos. Y 7 millones de conductores confirman utilizar el teléfono móvil de forma indebida mientras (una mala práctica que el 80% de los encuestados percibe como la más común).
Sin embargo, siguen siendo en los trayectos cortos donde más nos relajamos: casi 5 millones de conductores revela no haber utilizado en alguna ocasión el cinturón de seguridad en los desplazamientos cortos y un 14% ha llevado, alguna vez, a los niños en el coche sin las medidas de seguridad obligatorias: un 20% de los menores fallecidos en 2013 no usaba sistemas de retención infantil.
Pero, ¿conducimos mal los españoles?, más de 6,5 millones de conductores opinan que en España se conduce mal. Conductas irresponsables, importantes carencias, falta de formación y el gran desconocimiento que existe sobre las normas básicas de conducción son las razones principales. Ejemplos muy claros son que más del 35% desconoce que hay que pararse con el semáforo en ámbar y casi un 14% no sabe quién tiene preferencia al salir de una rotonda. Si atendemos en situaciones de riesgo inesperadas en la carretera, la mitad de los conductores en nuestro país no conoce cómo actuar ante un derrape de la parte delantera del vehículo (subviraje) y un 27% no sabría reaccionar ante un aquaplanning, algo común de los meses de invernales.