Se tenderá a la autogestión del siniestro a través de aplicaciones que sirven la información en tiempo real, los comparadores se acercarán a los hábitos de los consumidores, con una gran diversificación de productos y, por tanto, los precios de los seguros experimentarán una corrección al alza. A continuación, vamos a analizamos cada una de estas tendencias que serán protagonistas en los próximos meses.
1. La importancia del dato: Big Data
El Big Data, el conjunto de datos que dejamos a nuestro paso por la red, transformará el sector asegurador.
El Big Data será fundamental para entender, ganar y retener a los clientes.
2. Internet de las cosas: vehículos conectados
Este año el sector continuara evolucionando gracias también al Internet de las Cosas. En 2014 ya se lanzaron, por ejemplo, productos concretos para buenos conductores a condición de que el usuario suministrase información a través de un GPS.
3. Personalización: un seguro para cada usuario
Cada vez es más importante la orientación al cliente y acceder a él mediante una buena gestión de la información. El reto para este año de las aseguradoras es hacer una importante inversión en desarrollo del Big Data con el objetivo de conocer el comportamiento del consumidor.
4. Aplicaciones móviles para gestionar accidentes
Más del 50% de los conductores está utilizando, servicios tecnológicos durante un siniestro y el 33% de los accidentados las han utilizado alguna vez durante el proceso. A través de aplicaciones móviles, el conductor podrá poner en contacto a todos los implicados en la gestión del siniestro (aseguradora, talleres, grúa, etc.), pudiendo autoevaluar los daños digitalmente. Durante este año se tenderá al autoservicio en la declaración del siniestro, a conocer la disponibilidad del taller y la información del proceso de reparación en tiempo real o la valoración del perito, y se apostará por mejorar la satisfacción del cliente.
5. La innovación tecnológica en los automóviles reducirá la siniestralidad
Los automoviles incorporan cada vez más desarrollos tecnológicos y esto tiene un impacto directo en el sector asegurador.
La Ayuda al Mantenimiento del Carril, Sistemas como el Frenado de Emergencia Autónomo, la Detección de Fatiga, el Sistema de Aparcado Automático o la Monitorización de Ángulos Muertos son tecnologías que ayudaN a disminuir la siniestralidad este año y será un reto la creación de nuevas primas para vehículos que incorporen estas tecnologías. Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), hay un total de 21 modelos de coche que cuentan ya con plataformas tecnológicas enfocadas a una verdadera estrategia de conectividad. En un futuro cercano comenzarán también a circular coches sin conductor, lo que hará que las aseguradoras contemplen el lanzamiento de nuevos productos para esta nueva modalidad de “conductor”.
6. Economía colaborativa
Hoy en día los avances tecnológicos, sociales y económicos afectan a nuestros hábitos de movilidad. El car sharing seguirá creciendo durante 2015, por lo que las compañías de seguros se enfrentarán al reto de identificar innovadoras opciones de contratación relacionadas con este nuevo modelo de consumo.
7. Cambio de tendencia en los precios de los seguros
El sector experimentará un ligero crecimiento debido a la recuperación de la economía. Para este año se espera una reducción del precio del petróleo y un crecimiento del 9% en volumen de ventas de vehículos, apoyado por la aprobación del nuevo Plan PIVE, lo que derivará en un aumento del uso del coche y por tanto de la siniestralidad, provocando posibles incrementos en las primas.
8. El nuevo baremo de accidentes de tráfico
Para final de este año se prevé la revisión del Baremo de Indemnizaciones para Accidentes, lo que hará que las aseguradoras respondan con mayor indemnización en el caso de los accidentes graves.
9. Desarrollo de nuevos canales de contacto para mejorar la experiencia cliente
Los hábitos de consumo han cambiado, hoy el consumidor es digital, esto hace que sea cada vez más cómodo, que evite desplazamientos y consulte desde cualquier sitio y a cualquier hora: always on. Ya sea a través del teléfono, chat o redes sociales.
10. Los comparadores, partners clave
La tendencia actual es que estos agregadores o comparadores sumen nuevos servicios orientados a cubrir las necesidades del cliente. Esto hará, que tengan un mayor conocimiento del consumidor por lo que serán muy tenidos en cuenta en el mercado.