Esta jornada en la que Juan Manuel Blanco, responsable editorial de Inese, fue el responsable de presentar el encuentro y estuvo financiada por Aegon, Allianz, Asisa, Catalana Occidente, Axa, Generali, HDI Gerling, Lagun Aro, Reale, Mapfre, Plus Ultra, Previsora General, Race, Sanitas, Santa Lucía, SegurCaixa Adeslas y Tokio Marine.
En la primera de las ponencias, titulada ‘Evolución del riesgo: nuevos entornos, nuevas oportunidades’, ayudaron Carlos Mendoza, suscriptor de negocio facultativo casualty de Munich RE; Giorgio Frappa, suscriptor senior de facultativo casualty de Swiss RE; Juan Arsuaga, presidente y consejero delegado de Lloyd’s Iberia; y Miguel Luque, SS.GG. de Repsol. Moderó esta mesa Francisco Fernández-Armela, director de área de grupo de afinidad de Marsh.
Quedó clara la importancia que, cada vez más, va tomando la gerencia de riesgos en las empresas y que, si bien es una actividad que ya se viene haciendo desde hace tiempo, en la actualidad tiene mayor auge debido a que las empresas son cada vez más sensibles al riesgo, algo que el mediador explota a su favor. Otro aspecto relevante tratado fue el dilema de si el servicio que aporta un mediador profesional, en este caso un corredor, debe ser, o no, pagado.
La segunda mesa redonda, bajo el título ‘Avances en la actividad del corretaje de seguros’ y moderada por Luis Ferrer, consejero delegado de Ferrer & Ojeda, contó con la colaboración de Vicente Pino, consejero delegado de Ágora; Enrique Zárraga, de la Dirección Técnica de Alkora; e Iván Caelles, director de Central D’Assegurances. Se trataron aspectos muy importantes del sector asegurador que han evolucionado, o no, con el paso del tiempo. Así, se matizaron cuestiones cómo la inmediatez, algo que no se realizaba antes y que ahora ofrece realizar tareas como emitir e imprimir una póliza al instante; algo impensable hace tiempo.
¿Pero qué debería haber cambiado y, no lo ha hecho? El representante de Alkora destacó dos aspectos: la minima importancia que, se sigue dando a los departamentos de Siniestros por parte de las compañías, y a la actitud de éstas frente a la renovación de cartera, en el sentido de que, sin avisar al cliente de los datos de la renovación, este recibe un incremento de las primas, algo que podría rozar la ilegalidad.
Pino, por su parte, dio unas descripciones del nacimiento de Red Mediaria y del Proyecto Agua y destacó como uno de los principales problemas a los que se enfrentan el hecho de que haya compañías que en estos momentos, y aunque resulte estraño, aún no están preparadas informáticamente. Caelles contó la experiencia de su correduría, especializada en dar cobertura al sector agrario, pero sin perder su carácter generalista, cuya unión de estas vertientes serían la clave de su éxito.