Para establecer sus nuevas prioridades estratégicas, el Grupo Generali celebra el Investor Day. En esta jornada se presentara cómo este grupo asegurador transformará su modelo de negocio con plataformas operativas más eficaces y eficientes, con el objetivo de dar una experiencia de cliente superior y un posicionamiento de marca diferenciador.
Este Grupo asegurador está comprometido con unos nuevos objetivos financieros centrados en la generación de más efectivo y dividendos. Todas las actividades para generar más efectivo se centran en la distribución de productos de Vida eficientes y menos consumo de capital; optimizar la generación de efectivo sobre la cartera de Vida; añadir servicios de valor añadido en nuestra oferta; eficiencia de gastos y plataforma operativa. El resultado de estas acciones podrá convertirse en una mayor fidelización de los clientes.
OBJETIVOS FINANCIEROS PARA 2018: EFECTIVO, DIVIDENDO, AHORRO EN GASTOS
Con la nueva estrategia, el Grupo se propone incrementar su Net Free Cash Flow por encima de los 7 mil millones de euros de aquí a 2018. El nivel actual de generación de efectivo (2014) es de 1,2 mil millones de euros. El dividendo acumulado para el 2018 será de más de 5 mil millones de euros. El nivel actual de dividendo es de 930 millones de euros. Hasta conseguir estos propósitos, Generali se compromete a continuar manteniendo, durante el ciclo, un ROE de más del 13%, que representa su valor de referencia frente al benchmark.
Generali ha identificado diversas palancas para la generación de valor que permitirá conseguir los objetivos financieros. Incluyen servicios de valor añadido incorporados en la oferta, nuevas ocasiones, de negocio a través de colaboraciones, análisis de datos para mejorar el precio con un efecto positivo en los ingresos y una mayor fidelización de los clientes, lo que derivará asimismo en un mayor beneficio para los clientes actuales, reducción de los costes de adquisición de nuevos clientes, nuevas oportunidades de venta cruzada y up-selling; y una suscripción mejorada. Este Grupo pasará de seguros tradicionales, basados en prestaciones garantizadas, a nuevas ofertas a través de coberturas de protección, instrumentos unit-linked y productos híbridos que aportan mayores márgenes y más valor tanto a la compañía como a los clientes. Finalmente, Generali pretende optimizar su actual book’s profitabiliy.
El actual programa de eficiencia de gastos, tiene previsto ahorros anuales acumulados de 250 millones de euros hasta 2018, lo que tendrá como resultado ahorros totales de 1,5 mil millones de euros desde 2012. Un total de 1,25 mil millones de euros se reinvertirá en tecnología, análisis de datos y plataformas operativas más flexibles.
SÓLIDA CAPITALIZACIÓN BAJO VISIÓN DEL CAPITAL
Con motivo del Investor Day, el grupo asegurador Generali ofrecerá al mercado una actualización sobre el desarrollo del ratio de capital económico. La proforma del ratio de solvencia para el año 2014 esta en 186. El Grupo ha aumentado el proceso de aplicación acordado según el calendario previsto a fin de obtener la aprobación de los reguladores que puedan usar el modelo interno para informar de los ratios de Solvencia II a partir del próximo año.
LIDERAZGO EN SEGUROS RETAIL
El Grupo Generali tiene la intención de ser reconocido como líder en seguros retail, en coherencia con su trayectoria, enfoque de negocio y experiencia. Es una de las mayores franquicias retail, con 72 millones de personas aseguradas en el mundo, y tiene una de las más amplias cuotas de mercado Retail entre sus competidores. Cuenta con una fuerte red a nivel mundial de agentes y un negocio directo líder en Europa.
La aseguradora Generali desarrollará su posición como marca diferenciada a partir de productos y servicios ‘simple and smart’. Se pondrá mucha atención a la experiencia del cliente a lo largo de todo el proceso, desde la búsqueda de información hasta la renovación de contratos. El grupo ya ha empezado a desarrollar un enfoque innovador por medio de encuestas de calidad TNPS (Transactional Net Promoter Score) en todo el grupo, trazando nuevos procedimientos para crear medidas reactivas, con una implicación total de los CEO de cada país.
Generali, mejorará su plataforma operativa con mayor conectividad y análisis de datos, para garantizar mayor eficiencia técnica. Un ejemplo de ello lo encontramos en la actual negociación con la entidad MyDrive Solutions, basada en Reino Unido y especializada en segmentación de clientes mediante Data Analytics de vanguardia. Además, Generali quiere fortalecer sus facultades introduciendo un nuevo puesto de Chief Data Officer que informa directamente al Group CEO.
Generali creará plataformas operativas a nivel mundial, por ejemplo una “fábrica” para el desarrollo de productos unit-linked y análisis de datos, para explotar el potencial de las economías de escala.
Se reforzara la colaboración con Europ Assistance, para impulsar su huella global y su posición de liderazgo en el sector de los servicios de asistencia y aunar esfuerzos en áreas complementarias.
También, el Grupo quiere introducir innovaciones interna y externa y establecer centros de competencia en varias regiones geográficas. En concreto, el Grupo ha invertido en seis de las mejores compañías a nivel mundial de capital riesgo, centradas en tecnología financiera mundial, incluyendo EEUU, Europa y Asia.
Todas las iniciativas de excelencia operativa lanzadas en el marco de la estrategia 2013-2015 continuaran expandiéndose. Los nuevos proyectos complementarán los que ya están funcionando. Como ya se ha dicho, el Grupo espera que todo ello facilite el potencial de 1,25 mil millones de euros en nuevas inversiones para 2018 que favorezcan esta visión estratégica.