Samsung y Mutua Madrileña han colaborado en el desarrollo de una aplicación que avisa al conductor de situaciones de peligro. Bajo el nombre de 'Copiloto Mutua', esta aplicación es producto del proyecto de investigación realizado en la Universidad Pontificia de Salamanca desde 2014, bajo la supervision del profesor Sergio Ríos Aguilar y con la colaboración de tres alumnos.
Han desarrollado el algoritmo de detección temprana de sueño para el smartwatch Samsung Gear S, solo se puede utilizar en modelo de reloj inteligente, que es el de gama alta, pero para un futuro cercano se podría exportar a otras plataformas.
Esta aplicacion usa sensores de para detectar y evitar posibles situaciones de riesgo mientras se está conduciendo, como somnolencia al volante o si se ha superado el tiempo de conducción máximo recomendado. Además, la herramienta aprende de los hábitos de conducción del usuario (postura, movimientos, rutinas, frecuencia cardiaca).
Francisco Rodríguez, director comercial de Autoclub Mutua, señalo la importancia de esta aplicación es que permite mejorar y prevenir riesgos en temas de seguridad vial. Y declaro “Esta nueva tecnología es sumamente útil para detectar accidentes”.
Por su parte, Eduardo Rodríguez, director de la División de IM de Consumo de Samsung España, recordó en la presentación que, según estudios de la Dirección General de Tráfico, un 20% de los accidentes tenía alguna relación con la somnolencia y declaro que esta herramienta es un ejemplo de cómo la tecnología puede ponerse al servicio de la gente. “Junto a sus aplicaciones deportivas y de entretenimiento, el uso de los wearables como dispositivos que permiten incrementar la seguridad y comodidad de los usuarios tiene un gran potencial en la actualidad”.