Basándose en los datos geológicos, este modelo analiza el comportamiento de las fallas sísmicas con gran precisión, sismológicos y de satélites, así como simulaciones realizadas en ordenadores de alta capacidad. Este es el fin del acuerdo llevado a cabo entre el Grupo Generali y el Centro Internacional Abdus Salam de Física Teórica (ICTP) de las Naciones Unidas, una institución científica mundial en investigación y transferencia de conocimientos a países emergentes y en desarrollo, establecida en Trieste, y que funciona bajo la tutela del Gobierno italiano, la IAEA y la UNESCO. Es un proyecto para tres años, por medio del cual se estudiaran y analizarán los peligros de los terremotos y la mitigación del riesgo sísmico.
Todos los datos recopilados y las simulaciones que los científicos del ICTP llevarán a cabo en un sistema de fallas situado en el noreste de Italia, y servirán para validar el modelo y posibilitar su implementación en otros lugares del mundo expuestos a riesgos sísmicos, con el solo fin de desarrollar una cultura científica que ayuden a prevenir y atenuar, las causas de este riesgo en el territorio. Por parte de este grupo asegurador, este estudio es una oportunidad de valorar la exposición al riesgo sísmico en países en los que este grupo asegurador está presente y de responder de manera puntual a las necesidades específicas de los clientes que viven en algunas zonas.
Este proyecto se ha presentado en la sede central del Grupo Generali y de nuevo una vez más muestra la cooperación en Italia entre esta compañía de seguros y una institución científica en el estudio de los terremotos. Este estudio terminara en 2018 con la presentación de los resultados del estudio.