bonificación, sistema bonus-malus

seguros del automóvil

 
A continuación se detalla qué es lo que valora en cada una de las pólizas de seguros de automóvil en relación a la cobertura de bonificaciones, sistema bonus-malus, y cual es el reparto de puntos.

Si deseas saber en qué consiste, su origen... mira la letra pequeña de la bonificación, sistema bonus-malus

 
 
cobertura puntuación máxima
Bonificación máxima 2.0
Se otorgan 2.0 puntos (el máximo), a aquellas compañías que concedan el 60% o más de bonificación.

Se dan 1.5 puntos para una bonificación entre el 55 - 59,9%.

1.0 puntos para una bonificación entre el 50 - 54,9%.

0.5 puntos para una bonificación entre el 40 - 49,9%.

Para bonificaciones menores al 49.9% se otorgarán 0.0 puntos

Años en obtener la máxima bonificación 1.5
Para tramos de 10 en 10% se otorgan 1.5 puntos (el máximo).

Se otorgan 0.75 puntos para tramos de 5 en 5%.

Para tramos de menos de 5%, así mismo, cuando se tarde más de 10 años en obtener la máxima bonificación, se darán 0.0 puntos.

Bonificación 1.0
Las aseguradoras que suben UN nivel por año transcurrido sin declarar un parte computable a efectos de penalización se llevan la máxima puntuación que es de 1.0 puntos (el máximo).

Se otorgarán 0.0 puntos en compañías que suban menos de UN nivel por año transcurrido sin declarar un parte computable a efectos de penalización.

Penalización por parte declarado 1.0
Se otorgan 1.0 puntos (el máximo), a aquellas compañías no penalicen por el primer siniestro declarado y computable.

0.75 puntos para las aseguradoras que no penalicen por el primer siniestro declarado y computable que afecte solo a algunas coberturas, pero que si penalice en OTRAS COBERTURAS.

Se puntúa con 0.5 puntos para las compañías que penalicen UN nivel por cada siniestro declarado y computable.

0.0 puntos para aquellas aseguradoras que penalicen MAS de UN nivel en un siniestro declarado y computable.

Coberturas que computan en penalización 1.5
Se puntúa con 1.5 puntos (el máximo), a las aseguradoras que sólo penalicen la Responsabilidad Civil Obligatoria, Voluntaria y Daños propios, es decir, no apliquen el ''malus'' a coberturas como: robo, incendio, lunas, asistencia en viaje, defensa jurídica, seguro del conductor, vehículo de sustitución, retirada del carné de conducir, defensa en multas, préstamo de reparación, etc.

0.75 puntos para aquellas compañías que penalicen la Responsabilidad Civil Obligatoria, Voluntaria y Daños propios, robo, incendio y lunas, pero no penalicen la asistencia en viaje, defensa jurídica y seguro del conductor, etc.

Para el resto se darán 0.0 puntos.

Penalización dividida 1.0
Se otorgan 1.0 puntos (el máximo), a las aseguradoras que, del conjunto de coberturas que computen en la penalización, se engloben en dos grupos, y se aplique la bonificación y penalización de manera independiente. Por ejemplo, la Responsabilidad Civil en el grupo A, y la cobertura de Daños Propios en el grupo B. Si por ejemplo tenemos una bonificación de un 40% en cada grupo, y hacemos uso de la responsabilidad civil obligatoria, al año siguiente la bonificación del grupo A nos bajará un nivel, mientras que la bonificación del grupo B (donde no está dicha cobertura), al no verse afectada, y por tanto subirá un nivel.

En caso contrario se puntuará con 0.0 puntos.

 
 
NOTA ADICIONAL: Aquellas compañías que no dispongan de un sistema de bonificación ''transparente'' de cara al usuario, CERO puntos. Es decir, cuando no esté incluido en las Condiciones Generales o Particulares de la póliza, y sea discrecional.

Como excepción a esta regla, y atendiendo a las peticiones de algunas aseguradoras, aquellas compañías que faciliten un comunicado oficial exponiendo en cada momento el sistema de bonificación que aplican, y que permita su publicación en www.km77.com, se les aplicará el baremo de este apartado.

 
 
 
descubre lo que cubren las siguientes aseguradoras...
 
Analiza lo que ofrecen cada una de las siguientes aseguradoras en su sistema de bonificación. Son las 7 primeras compañías por cuota de mercado, es decir, las mas grandes del sector, y por lo tanto, sus bonificaciones deberían ser de calidad.
 
 
Redacción (34) 91 724 05 70 - Publicidad (34) 91 005 21 04 - © copyright 1999- Ruedas de Prensa S.L. - Notificar errores - Condiciones legales - Mapa web - Seguros