El 15% de conductores no revisa su vehículo antes de un desplazamiento largo

 
Según un estudio realizado por la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) y la entidad aseguradora, Génesis, el 15% de los conductores no revisa su vehículo antes de un desplazamiento largo. Este estudio denominado “Hábitos y comportamientos de las familias cuando viajan en vehículo” ha sido presentado esta semana coincidiendo con el Día Internacional de la Familia.

En cuanto a previsión a la hora de realizar desplazamientos, el 81% asegura no realizar ninguna revisión de su vehículo cuando se trata de viajes cortos. Por sexos, las mujeres vuelven a mostrarse más concienciadas en este aspecto, ya que el 88% asegura revisar el vehículo con mayor frecuencia. Además durante trayectos cortos (entre 30 y 200 km) los encuestados afirman no realizar ninguna parada, pero cuando se trata de viajes largos (en torno a 400 km) la mitad de los conductores suele parar cada 200 ó 300 km.

Siguiendo con los desplazamientos largos, la totalidad del equipaje más voluminoso se sitúa en el maletero, mientras que los más pequeños suelen viajar bajo en asientos libres o entre las piernas. Desde el estudio recomiendan fijarlos de manera segura para evitar cualquier peligro, ya que una colisión podría proyectar los objetos y causarnos graves lesiones. Además, la tendencia cuando viajamos junto a varios coches suele ser la de seguirlos y adecuarnos a su velocidad, una práctica peligrosa y que se debería sustituir por el establecimiento de puntos de encuentro.

La investigación arroja datos relevantes sobre las actitudes de los conductores al volante, como por ejemplo, el hecho de que el 42% de las mujeres cree que las posibilidades de accidente son más altas, mientras que los hombres que consideran esta amenaza no sobrepasan el 33%. Estos porcentajes aumentan si los conductores viajan en familia, ya que el 68% de los encuestados tiene miedo a sufrir accidente cuando viaja acompañado. Si desglosamos los datos por sexos, este temor es superior en las mujeres (72% de las encuestadas lo cree así) mientras que el porcentaje de hombres que lo tiene en cuenta es menor, en torno al 61%.

Los encuestados muestran una mayor conciencia cuando viajan con más personas en el vehículo, ya que la mitad de los conductores rebaja la velocidad cuando viaja en familia. Además, el uso del cinturón de seguridad es común entre los usuarios, pero el dato preocupante es que el 8% de los niños no utiliza un sistema de retención adecuado.

Para concluir, el horario para realizar los desplazamientos (ya sean largos o cortos) es de 7:00 a 12:00 de la mañana, mientras que el viaje de regreso a casa se realiza en horarios de tarde o nocturnos para aprovechar el día al máximo y evitar el tráfico de vuelta a casa. Sobre esto, las entidades que han realizado el estudio aconsejan viajar una hora después de haber amanecido así se evitan los periodos de máximo calor.

      

 
Redacción (34) 91 724 05 70 - Publicidad (34) 91 005 21 04 - © copyright 1999- Ruedas de Prensa S.L. - Notificar errores - Condiciones legales - Mapa web - Seguros